20 may 2008

Eleuterio Rufo Moya Cosi



Biografia.-Eleuterio Rufo Moya Cosi (Quilcapuncu-Huancané, 1989).Actualmente estudia en el Instituto Superior Pedagógico Público-Huancané.Muy joven inició la carrera literaria publicando el poemario: “El Mundo In extremis”.Para el presente año viene trabajando arduamente para hacer la entrega de otro poemario, a la población y a todos los lectores. Por otra parte viene combinando la literatura con el periodismo. Es periodista de radio pachamama de la ciudad de puno.Director de la revista literaria ALAXPACHA y Director de la Escuela Clandestina de Creación y Formación Literaria LOS INTELECTOS ANDINOS.
UNA MUESTRA... EN EL ARTE DE ESCRIBIR...

LA REALIDAD ACTUAL E HISTÓRICA DE HUANCANÉ
LA REALIDAD ACTUAL E HISTÓRICA DE HUANCANÉHUANCANÉ, SÓLO TE DIGO TUS VERDADES Y NADA MÁSHUANCANÉ, ¿CUANTOS AÑOS HAS LLORADO POR MÍ?1.- 180 AÑOS, LA MISMA CARA DE 1827

1.1.- ASPECTO HISTÓRICO.- Según Charles Scipson, historiador inglés, en su libro “365 días en los andes del Perú”, afirma que la fundación española y política de huancané fue en el año 1688. Mientras que el estudioso Jaime Ruiz de Camacho, nos indica que fue el domingo 12 de octubre de 1722, posiblemente cuando se habría terminado de construir el templo San Santiago de Huancané.
Según el historiador huancaneño Juan Luís Ayala Loayza la provincia de huancané fue creada por decreto supremo del 21 de junio de 1825. Por ley del 19 de septiembre de 1827, huancané es señalado específicamente como capital de la provincia del mismo nombre. Es por eso, que actualmente se festeja el aniversario de huancané cada 19 de septiembre de todos los años.
Huancané existió desde hace más de 400 años en el Perú.
Nuestros antepasados fueron maltratados y torturados por los españoles en aquellos años, cuando en 1532 los españoles llegaron al Perú, encabezado por Francisco Pizarro. Los españoles fueron quienes denominaron Huancané, porque no podían pronunciar bien el vocablo aymará waq’ani, aunque hay varias teorías de diferentes autores sobre la toponimia u origen de Huancané, pero lo más cercano es waq’ani que significa piedra o roca sagrada. Las piedras sagradas descansaban en los caminos de los incas (los incas traían rocas de otros sitios para construir templos y otros monumentos, justamente por eso lo abandonaban algunas de ellas, en los senderos por donde transitaban), como también se han descubierto rocas sagradas que en la época de los wankas habrían sido panteones (para el entierro de los wankas que morían). Se sabe que en la actualidad los restos de los wankas se hallan o yacen en el subterráneo de las piedras sagradas.
Actualmente existen manantiales, rocas y zonas intocables.
Toda la zona donde está ubicada la provincia de Huancané es un lugar privilegiado, porque es espantoso y fantástico, pues en horas de la noche aparecen fantasmas que en varias ocasiones a encantado a muchos individuos, llevandolos al infierno, por eso se llama waq’ani.
Antiguamente no se podía tocar las piedras sagradas, ni dormir sobre ellas o por zonas cercanas a dichas rocas, porque si dormías sobre ellas, las chullpas ingresaban al interior del cuerpo humano o animal, como especie de almas, dejándolo paralíticos. Sino lo hacías curar o pagar a la tierra por faltarle respeto a las piedras, la infección avanzaba velozmente acabándote con la muerte.
Actualmente se ve poco, va aminorando con el pasar del tiempo. Aunque existen todavía lugares privilegiados, por lo que los individuos campesinos se previenen de ello y sólo ocurre con algunos animales que no se cuidan, porque no saben pensar.
180 años Huancané en el abandono, desde su creación como capital de la provincia. Huancané es la provincia más antigua del altiplano, sin embargo, es la ciudad más atrasada de la región altiplánica. Decir que Huancané es antiguo da vergüenza, porque lamentablemente estamos muy postergados comercial, económica y industrialmente. Sin embargo, intelectualmente somos una potencia en la región de puno y porque no a nivel nacional, aunque también lo son, los pueblos más recientes como: Ayaviri, Ilave, Juliaca y otros. Por su parte, Huancané ha sido, lo es y lo será refugio de grandes personajes, eruditos, científicos, etc.
Algunos individuos son ingratos a su pueblo donde nacieron, porque se alejan de Huancané por simple hecho de que comercial, económica y industrialmente está en la última fila.
Hermanos huancaneños no abandonemos a nuestro pueblo, porque es como desamparar a nuestros bebés. Huancané depende mucho de nosotros mismos, no es culpa de nadie, no escondamos la mano después de haber lanzado la piedra a uno; nosotros somos los directos culpables de que Huancané esté tal como está, aquí no podemos juzgar a nadie diciendo que es culpable, sino digámonos nosotros mismos culpables.
Esto no es culpa de nuestros antepasados, ni mucho menos de los golondrinos, sino la culpa es de nosotros mismos y juzguémonos entre huancaneños, no lo juzguemos a los demás que no son de Huancané. Ojala que reflexionemos para el futuro, hay que empezar a cambiar, hacer que Huancané crezca y sea una potencia del mundo en todo aspecto, que por lo menos en los años venideros construyamos una ciudad moderna de la sierra y de los andes.

1.2.- ASPECTO CULTURAL.- En el aspecto cultural Huancané es muy atractivo. Huancané ha dado buenos frutos como deportistas, artistas, periodistas, poetas, escritores, etc. que han representado al Perú y que han hecho quedar bien en alto el nombre de la provincia de huancané.

a) FIESTA DE LAS CRUCES.- Los huancaneños en el mes de mayo nos llenamos de alegría, al celebrar la fiesta de las cruces. Es la festividad en honor a la cruz más grande de la región Puno, porque la fiesta tiene una duración de una semana y más. La fiesta empieza con las velaciones que se realiza en la casa de los alferados, a donde todos los fieles de la festividad acuden a dichas velaciones. Los días principales son 1, 2 y 3 de mayo donde los alferados e invitados danzan al compás de los sicuris por las diferentes arterias de la ciudad de waq’ani. La fiesta de las cruces culmina con la despedida de los cocineros, que es de reciente práctica. Salen a la calle todos los cocineros, mozos y ayudantes llevando las porciones de los que se preparan durante los días de festividad. También los cocineros danzan al compás de los sicuris, pulipulis y wifalas, portando en grandes recipientes las deliciosas piñatas ofrecidos en los hogares de los alferados.
Antiguamente la fiesta de las cruces se festejaba aun más de lo que se ve hoy, parece que cada año va aminorando el nivel de cómo se celebraba anteriormente la fiesta de las cruces, esto ocurre por la despreocupación y por la poca importancia que damos los huancaneños a la festividad, también se van perdiendo los valores, mas que todo en la juventud, quienes no quieren practicar las costumbres de nuestros antepasados, porque se creen más españolizados y menos indígenas.
Hay que poner mucha conciencia y concienciar a vuestros hijos para que no pierdan las costumbres de nuestros pueblos, porque vivimos de eso, sino habría la fiesta de las cruces, Huancané estaría totalmente atrasada en la cultura andina.

b) EL SIKURI.- Los versos de las zampoñas son infaltables en las fiestas de Huancané, porque la zampoña nos hace alegrar y bailar.
Las hermosas canciones que nacen de la inspiración de nuestros compositores suenan en las cañas de las zampoñas.
En la fiesta de las cruces participan más de una veintena de sicuris que hacen deleitar al son de sus cañas y bombos a los danzarines que se mueven cantando al escuchar las melodías de las zampoñas.
Otras danzas participantes en la fiesta de las cruces son las wifalas que hacen deleitar a los espectadores, y los pulipulis que ingresan de las comunidades campesinas (para demostrar sus habilidades a la población urbana y a los turistas que arriban a esta ciudad para disfrutar de nuestra fiesta), con trajes y vestimentas típicas de esta provincia.

1.3.- ASPECTO ECONÓMICO.- L a población huancaneña anteriormente fue pobre, a comparación de hoy no ha variado absolutamente nada. Los pobres son cada vez más pobres, los ricos son cada vez más ricos, eso es lo que se está viendo en nuestra provincia.
Las autoridades se vuelven cada vez más ricos, se embolsillan los dineros de nuestros pueblos y nosotros qué, ni siquiera los campesinos ganan un pan al día, ni al mes.
Los campesinos son cada vez más pobres, porque ellos no ganan ni centavos por día, ni por mes, sólo se mantienen vendiendo sus pequeños rebaños, en lo que es de ganadería y en la agricultura de algunas cosechas que practican ellos. Los productos del campo tienen un valor muy bajo.
Si comparamos una autoridad y un campesino ¿quien gana más, el campesino o la autoridad? Un campesino ni siquiera llega a ganar en un año mil o dos mil nuevos soles, como que los gobernantes ganan en un mes de trabajo y no en un año buena cantidad de dinero, eso es una gran diferencia.
1.4.- ASPECTO SOCIAL.- Los García, Pérez, Toledo, Gómez, Fuentes, Álvarez, Portugal, Espezúa, Mendoza, Manrique, Jiménez, etc. siguen gobernando al Perú.
En Huancané siguen gobernando los descendientes de los españoles.
Hasta el momento ningún indígena ha gobernado el Perú, desde la época republicana. Siempre nos hemos acostumbrado elegir a los personajes extraños a nuestra patria y nunca hemos querido que nuestros hermanos indígenas lleguen al poder, es que también hemos sido egoístas, no hemos querido y no queremos que nos ganen nuestros hermanos, pero sí hemos preferido que los golondrinos gobiernen a nuestros pueblos del Perú.
Huancané nunca ha sabido elegir a su autoridad, siempre ha gobernado la clase alta y los de la clase baja y media seguimos siendo humillados y pisoteados. Pero desde el momento que yo digo esto debemos de levantarnos y hacer respetar nuestros justos derechos. Los jóvenes parece que tienen vergüenza de tener el apelativo nativo, cambiándose de nombres y apellidos como por ejemplo de Mamani a Morales, entre otros. Ahora es el momento para que los indígenas lleguen al poder, sino es así, seguiremos siendo humillados por los extraños.
2.- ¿PERIODISMO O PERIODO DE ODIESMO Y CHANTAJISMO INMORTAL?

El periodista no está para chantajear, ni mucho menos para creerse comunicador social, sin serlo, ni instalarse una radio, televisión, etc. Y aprovechar ese medio tratando de hacer periodismo juzgativo; pero que desde el punto de vista profesional, sólo es un “periodo de odiesmo” o “chantajismo inmortal”.
En sí, Huancané es denominado, tierra de nadie; porque se dice que hay buenos profesionales, claro que los hay, pero en la mínima cantidad.
La verdad es que lamentablemente en la provincia de Huancané no hay periodistas profesionales o calificados, a excepción de algunos que tampoco superan a un número de tres. Más por el contrario hay personas aficionados al periodismo que tampoco saben la función que deben de cumplir. Me molesta mucho, que algunos individuos aficionados al periodismo, ase llamen por sí mismos mejores periodistas de Huancané; falta que digan del mundo, sin haber pisado ni siquiera por la puerta de alguna universidad o escuela de periodismo.
Periodista se les llama a aquellos personajes que han logrado sus estudios de periodismo o que conocen profundamente sobre el tema y no a aquéllos que inauguran su radio, televisión, etc. o apenas perteneciendo a un medio de comunicación y se bautizan con el nombre de periodista.
Por otro lado, hay que rescatar a buenos valores, aficionados al periodismo, que realizan una información veraz, neutra, o sea, sin hablar mal de uno, ni de otro o sin inclinarse a favor de nadie, sin buscar intereses, ni mucho menos chantajear a cambio de algo.
2.1.- ¿QUÉ ES EL PERIODISMO EN HUANCANÉ?

¿Sólo será chantajear? O ¿habrá un periodismo veraz?
La labor periodística es muy importante para la sociedad, porque a través de ello se puede educar a la población, al mismo tiempo hacer conocer las informaciones recientes, así de esa manera actualizar la inteligencia del oyente y despertar interés por la radio. Entonces yo me pregunto ¿habrá este tipo de periodismo en Huancané? ¿Hay programas radiales que educan a la sociedad en Huancané? Lamentablemente tengo que decir que no. Hay bastantes emisoras, de donde sólo se oyen músicas chichas, que para nada nos sirven a nosotros. No hay verdaderamente un programa radial o televisivo que eduque a la sociedad huancaneña. Por su parte sería bueno que se instalen nuevas emisoras que contribuyan en el aspecto educativo y realicen un periodismo informativo-educativo veraz.2.2.- ¿QUÉ ES LA NOTICIA EN HUANCANÉ?

¿Será que algunos hombres de prensa no entienden la palabra noticia?
Es cierto que en Huancané, ninguna radio o canal televisivo hace noticia, sólo se prestan para chantajear y nada más, porque en sí, lo que oímos en algunas emisoras locales, sólo es una opinión o comentario agresivo en contra de las autoridades o personas implicadas en un asunto; ni siquiera es una crítica, porque una crítica debe ser bien fundamentada y puntual, a la vez en él se deben dar alternativas de solución, a eso se llama crítica constructiva. Tampoco se puede permitir que algunos hombres aficionados al periodismo aprovechen un medio de comunicación para chantajear al contendor o tildar de “ladrón” o “mentiroso” a un individuo, por favor, es una difamación de honor; esto está completamente penado por la ley y como tal amerita una denuncia.
Exhortar a la juventud huancaneña que el periodismo no es un juego, ni mucho menos ………más por el contrario es una carrera en donde se debe de hablar con claridad, veracidad y precisión, sin buscar ningún tipo de intereses. De la misma forma se debe de transmitir una auténtica noticia, por las emisoras locales, regionales y nacionales. No sólo hay que chantajear para aprovechar la coyuntura, sino también dar solución al problema.
2.3.- ¿DECIR LADRÓN A UNA PERSONA, SERÁ UNA NOTICIA?

Claro que no. Este tipo de nominaciones se difunden por los medios de comunicación local, con el fin de hacer entender a la sociedad diciendo que es noticia, cuando no lo es.
Por eso, anteriormente me preguntaba: ¿será que algunos hombres de prensa no entienden la palabra noticia?, esto es una verdad, porque en Huancané no vemos una noticia veraz. Al decir esto, no pretendo defender, ni ofender a nadie, sino sólo quiero que la palabra noticia prevalezca; porque al decir noticiero o noticiario estamos comprometiéndonos con la población a informar la verdad, tampoco un programa informativo podemos transmitir con fines políticos o intereses personales o con intenciones de hacer quedar mal a un individuo.
Obviamente, cuando decimos ladrón u otro tipo de titulares parecidos a ésta, no es noticia, ni siquiera un comentario o crítica constructiva. Sino sólo es un apelativo que es utilizado por los periodistas ignorantes o mediocres para insultar a las autoridades y para nominarse el mejor periodista ignorante.
Con decir “ladrón” o “mentiroso” a un sujeto, sólo ganamos odio y más odio de parte de la población, claro, que los analfabetos o campesinos hacen valer ese tipo de noticias. Sin embargo, la gente educada protesta contra estos hombres de prensa, que sólo tratan de destruir a un pueblo unido. Los periodistas mediocres hablan tanto, dicen una cosa y otra. ¿Por qué ellos no dan alternativas de solución al problema? ¿Por qué simplemente echan más leña al fuego? ¿Sólo serán de palabras?
El periodista se educa para solucionar problemas y no para generar o crear problemas.
En fin, noticia es un hecho veraz que está ocurriendo en estos instantes, lo que fue ayer, no es noticia, a no ser que se haga el seguimiento correspondiente. Los temas que son comunes, como los talleres, congresos, cursos de capacitación, reuniones, etc. No suelen llamarse noticia, porque dichos eventos ya no son novedades para la población, a no ser que se traten temas de suma importancia para la sociedad.
Cabe resaltar que la noticia debe de interesar o llamar atención a un mayor porcentaje de de individuos, si sólo es de interés para diez personas, tampoco es noticia.
3.-SEGUNDO LEVANTAMIENTO POPULAR

En 1993, la población chirihuana, cansada de tanta injusticia, se levantó contra el burgomaestre de entonces Francisco Aracayo Valencia.
El 18 y 19 de marzo de 2007, se repitió la historia. Miles de campesinos, comerciantes, transportistas, etc. Huancaneños, cansados de promesas y mentiras, se movilizaron contra el flamante alcalde Alex Gómez Pacoricona, acusándolo de mentiroso, traidor y depravado.
Es el segundo levantamiento popular más grande de la provincia de Huancané, después de 1993.
Más de ocho mil individuos entre hombres y mujeres, durante dos días protestaron en las calles, pidiendo la rebaja del sueldo del concejal, como de sus regidores, sin lograr resultados que ellos esperaban.
Si el burgomaestre, no hubiese aceptado a concertar con la población, muy diferente hubiese sido la historia. Alex Gómez Pacoricona, pidió disculpas al pueblo y perdón a Dios, con el fin de calmar a la población, que estuvo con ganas de sacrificar al alcalde, como en Ilave. De alguna manera esto se preveo.
En estos últimos tiempos Huancané viene siendo escenario de inmensas luchas contra sus autoridades locales, quienes poco o nada trabajan por su pueblo. No sólo Huancané es escena de luchas constantes, sino también lo son otros pueblos del Perú, porque la urbe campesina no está satisfecho con los trabajos que realizan los gobernantes de turno, los mismos que generan conflictos entre peruanos, esto a causa de las autoridades del gobierno central, regional y municipios provinciales y distritales, quienes llegan al poder con el fin de servirse del pueblo, saqueando las arcas de las instituciones públicas y haciendo lo que mejor les parezca, mas no piensan servir al pueblo.
En el caso de Huancané, el actual alcalde municipal, en la campaña prometió maravillas, como ya es de costumbre, pero ahora que está en el poder, no ata, ni desata. Esto da mucho que pensar, pues también a causa del mismo, están surgiendo y van ha surgir levantamientos populares.

4.- PROBLEMAS COTIDIANOS EN HUANCANÉ

4.1.- LA ENERGÍA ELÉCTRICA.- Es uno de los problemas más grandiosos que padece la población huancaneña. En la actualidad los apagones se han convertido en una costumbre tradicional. No hay nadie quien solucione este problema, al parecer las autoridades de Electro Puno sufren de amnesia. Podemos señalar que en una semana los apagones llegan a un número de tres, como mínimo, los mismos que generan problemas domésticos y dificultan el normal desarrollo de las actividades comerciales, industriales, etc.

4.2.- EL AGUA.- Es el líquido elemental para el ser humano, lo que preocupa más, es que en plena fiesta de todos los santos de este año, Huancané careció del líquido básico, durante cinco días.
Después de unos años el agua va a ser el problema fundamental en la humanidad, ya que no habrá energía eléctrica sin agua, ni agua sin energía eléctrica, lluvias y manantiales. Este problema ya está surgiendo desde ahora en nuestros pueblos, como en Huancané.
Todos sabemos que sólo gozamos de agua potable como mínimo de treinta minutos y como máximo dos horas, vale decir un aproximado de 100 litros de agua por persona, que abastece a la provincia de Huancané, al día.
5.- LA EDUCACIÓN HUANCANEÑA

La crisis educativa es un problema que hay que solucionar, no sólo en Huancané, sino en todo el Perú. La lectura y la escritura son alimentos nutritivos del hombre, por ende los niños y jóvenes son quienes tienen que afrontar la crisis educativa en nuestro medio.
En sí la tecnología jode a la educación peruana, a causa de esto en Huancané, como en todo el Perú, la educación está decayendo. La aparición de los celulares, cabinas de Internet, teléfonos y otros medios, en verdad es un beneficio para la sociedad, por ahora, pero ¿qué beneficio nos traerá para el futuro?, sólo habrá más analfabetismo, porque con esto se llega a un facilismo y los jóvenes de hoy, ni siquiera saben redactar una carta, todo esto a consecuencia del avance tecnológico, porque en vez de escribir una carta prefieren, llamar por el celular a sus seres queridos, en vez de leer una novela, cuento, etc. Prefieren ir al cine, o en vez de leer el periódico, prenden su televisión y ven las imágenes de la noticia. Entonces da mucho que hablar la tecnología avanzada, que por cierto nada de beneficio nos da a nosotros. Claro, es una merced para los que buscan el facilismo, pero para los que buscamos ser hombres sabios o científicos, esto nos dificulta. En una mínima parte quizá nos beneficie, pero sólo por el momento, mas no eternamente. Sino habría celulares, teléfonos, Internet, etc. Obligatoriamente tendríamos que escribir cartas u otro tipo de textos para comunicarnos y con eso mejoraríamos nuestro nivel de aprendizaje y comprensión.
6.- LA LITERATURA HUANCANEÑA

La literatura es el arte o habilidad de utilizar las palabras con belleza.
La literatura huancaneña se da por medio de las expresiones sentimentales de los intelectuales, quienes han radicado en esta zona.

6.1.- JOSÉ LUIS AYALA OLAZÁBAL (1942, Huancané).- es uno de los escritores multifacéticos del Perú, aunque su tierra natal es Huancané, sin embargo representa al Perú, a la vez a Huancané. Sin duda alguna, una de sus obras más leídas y trascendentales es “WANCHO LIMA”. Ha escrito más de treinta y cinco libros, pero que los mismos no resaltan, o sea, para qué escribe muchos libros, que al final no dicen pío, ni miau.
Por otro lado es importante rescatar algunos de sus libros que realmente aporta a la historia peruana y que tampoco es bienvenido.Su última obra que publicó en el año 2007, es “EL LIBERTADOR ENTRE EL AMOR Y LA GUERRA”.

6.2.- JULIO ABELARDO LUZA GIRONZINI (1945, Huancané).- Es otro de los vates huancaneños. Para mí es un poeta genial por lo que muestra en sus libros, como en los “TAMBORES PLUVIALES”, que en él utiliza una habilidad tremenda de hacer poesía con imágenes. Ha publicado los siguientes textos: “las manos vacías”, “tambores pluviales”, “elogio a la danza”, entre otros textos.

6.3.- GLORIA MENDOZA BORDA (1948, Huancané).- Es sin duda alguna, una poetisa que representa a Huancané, al Perú y a Latinoamérica.
Mendoza borda ha logrado ser una de las poetisas más representativas de nuestros tiempos. Por su parte su poesía lírica se muestra en sus libros que ha publicado: “wilayar”, “los grillos tomaron tu cimbre”, “lugares que tus ojos ignoran”, dulce naranja dulce luna”, entre otros.
Una de sus últimos textos literarios es “QHANTATI DESHOJANDO MARGARITAS”, que ha sido publicado en este año, en la misma expresa un sentimiento lírico, que aun no puede olvidar los momentos que pasó en MOHO Y HUANCANÉ, el mismo que lo inspiró un inmenso libro.

6.4.- LEONCIO LUQUE CCOTA (1964, Huancané).- Singular poeta chirihuano que comparte sus ideas en Lima, con algunos escritores que tienen vasta representación en el Perú.
En el año de 1990 fundó la agrupación NOBLE KATERBA, a través de cual ha publicado algunos poemarios como: “por la identidad de las imágenes” (1996), “en las grietas de tu espalda” (2001) y “crónicas de narciso” (2005).
Para finalizar tenemos algunas zanjas oscuras de Leoncio Luque Ccota, que desbordan en las riberas de sus versos: “la poesía es el aire que entra por la boca, que recorre por las venas, que nos inflama, nos quema, nos destroza, nos calma, y nos desaparece como aire negro”.
6.5.- GABRIEL APAZA MAMANI (1968, Huancané).- Surgió recientemente en la poesía puneña, publicando su poemario “APORÍA”. Además de ser poeta es periodista. Esperemos que este notable personaje siga encaminando, por un sendero largo y que algún día logre a ser uno de los representantes del Perú.

6.6.- FIDEL MENDOZA PAREDES (1972, Huancané).- Es sin duda uno de los poetas más jóvenes de Huancané. Ha publicado importantes textos como: “impresa taciturna”, “herejías”, “te esperaré en el cielo”, este último es un título llamativo y como tal es una novela inmensa de Fidel Mendoza.
Sin duda, Huancané es cuna de grandes hombres históricos como hemos mencionado.
Ahora, sólo falta, que los jóvenes emprendan el mismo camino que José Luis Ayala, Gloria Mendoza, entre otros y que de algún tiempo a otro sean mejores representantes del Perú, en el aspecto literario.
7.- EL PLATO VACÍO A LOS POETAS Y ESCRITORES HUANCANEÑOS

Hay muchísimos poetas y escritores de la tierra de waq’ani, sin embargo hay cierto desinterés de ellos mismos para no sobresalir en la literatura. Han sido o son muy conformistas, si van por ese camino nunca por nunca van a ser reconocidos por nadie. Un escritor tiene que ser vicioso, no tiene que conformarse con lo que hace. Hay poetas y escritores a quienes no les interesa ser reconocidos, ni luchar por su patria, sino sólo hacer sus poesía con belleza, es decir barroca, parece buena idea, pero para mí no es así, si yo soy poeta entonces tengo que promover la competencia.
Si yo empiezo primero, entonces tengo que tratar de ganar a los demás, o sea tenemos que ir competiendo entre poetas, para que, los que pierdan en un concurso se preparen mejor para la próxima. Si yo pierdo hoy un premio, entonces tengo que ir preparándome mejor para otros eventos y así fomentar más competencia, cosa que todos seamos mejores representantes, sin excepción a nadie.
En los últimos años se ha visto a muchos escritores huancaneños que incluso han representado al Perú en el extranjero, como es el caso de la poetisa Gloria Mendoza Borda, José Luís Ayala Olazábal, Fidel Nina Mendoza, etc.
Huancané ha sido refugio de grandes hombres como Federico More (periodista y escritor), Carlos Oquendo de Amat que vivió en Moho, porque su familia materna fue moheña y Moho perteneció a Huancané anteriormente, y muchos otros. Como decía que hemos tenido grandes representantes, sin embargo lo lamentable es que no ha habido apoyo de parte de las autoridades. Y hasta hoy el nombre de ellos no aparecen en los libros de literatura por falta de difusión, pero eso sí los nombres de los capitalinos, primero se exhiben, entonces en el Perú existe un gran centralismo limeño, que simplemente quieren que los limeños sean grandes y no los poetas escritores indígenas de las provincias.
José Luís Ayala Olazábal ha dado a conocer a todo el Perú la riqueza cultural de los acontecimientos que ocurrió en huancané, mediante sus libros, pero lamentablemente no aparece en los textos de la historia del Perú.
Juan Luís Ayala Loayza, padre de José Luís Ayala, Leonidas Cuentas Gamarra, Felipe Sánchez y otros escritores que dan un importante aporte a la historia del Perú, pero no son bien recibidos. Entonces de hecho se nota que hay bastante discriminación y marginación a los provincianos.
Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique y otros escritores no dan nada al Perú, ellos simplemente dan a conocer hechos fantasiosos, imaginarios y no las realidades de aquellos pueblos que sufren y que están totalmente abandonados en el Perú, como es el caso de huancané.
Valoro el trabajo de los historiados, escritores y poetas huancaneños, mas no a los capitalinos que he mencionado, es más Mario Vargas se siente más español que peruano o arequipeño.
Los medios de comunicación también deben difundir las publicaciones de los poetas y escritores provincianos o indígenas y no de los centralistas, que no son nativos; sino que son descendientes de los españoles.
Los peruanos deben valorar a los vates y narradores nativos, mas no a los golondrinos.
Ellos no se preocupan nada por el Perú, no les interesa lo que pasa en nuestras comarcas del Perú. Mientras que los nativos siempre están al lado de sus pueblos y siempre sentirán por sus aldeas, porque es así, cuando uno nace de su tierra lo escribe con mucho amor, a su pueblo donde vio nacer.

8.- HUANCANÉ: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y ACÚSTICO

8.1.- CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.- Nuestro medio ambiente está totalmente contaminada y Huancané no se salva de esta contaminación. Al principio cuando llegué a esta ciudad, vi una ciudad muy limpia y dije que encontré la ciudad más hermosa de la región. Pasó mucho tiempo y descubrí basurales en la avenida catastro, como también en los barrios aledaños.
Conciudadanos, no sólo hay que cuestiona r a las autoridades para que solucionen o para que limpien las arterias de esta ciudad, sino todos estamos llamados a cuidar nuestro medio ambiente. No hay que votar la basura en las calles diciendo que el alcalde recoja, no es eso hermanos. Más bien hay que dejar en el basurero, caso contrario esperar que aparezca la compactadota para depositar los deshechos.
Al parecer los hombres de hoy somos muy conchudos, votamos la basura y después reclamamos que los trabajadores del municipio recojan, eso es un escándalo, o sea, qué ¿nosotros nos creemos reyes para votar la basura y luego ordenar que los del municipio recojan? Al decir esto no quiero defender, a las autoridades, sino sólo digo las verdades.
Nosotros somos los directos culpables de que el medio ambiente esté contaminado, nadie puede decir que no, o abstenerse de la contaminación, porque en general todos contaminamos y conchudos exigimos que las autoridades descontaminen. ¿Y por qué no, nosotros no podemos recoger la basura o descontaminar?

8.2.- CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.- En verdad es una sorpresa para Huancané la contaminación acústica.
Cuando apenas decimos contaminación, todos nos imaginamos o pensamos en la basura tirada en las calles, en emisión de humos a la atmósfera y en los desagües, pero muchos no saben que los sonidos intensos, ya sean musicales y otro tipo de sonidos que se transforman en ruido, son otra forma de contaminación llamada acústica.
Quizá en nuestro medio haya poco, pero hay contaminación llamada acústica. Muchos no entienden de este tipo de contaminación.
Cuando hablamos de la contaminación acústica por lo general nos referimos a los ruidos que producen los automóviles, las industrias, etc. aunque en Huancané no las hay, o sea a todo tipo de ruido, en otras palabras al sonido exagerado, los mismos que puedan ocasionar graves consecuencias como la sordera.
El despegue del avión a veinte y cinco metros de la persona puede ocasionar la rotura del tímpano, como también los cohetes generan el mismo problema, pero a cincuenta metros de la persona.
En la avenida el ejército, paradero Pajcha, entre otras calles transitables, es ahí en donde se produce la contaminación acústica, por el congestionamiento vehicular. Este tipo de contaminación fue descubierta recientemente en los década del 70. Por eso lo denominan como la contaminación moderna.
En los países súper desarrollados se han instalado paneles para que se puedan prevenir de los ruidos automovilísticos, industriales, etc., que tampoco es una solución eterna.
La contaminación acústica, no tiene una solución, porque nosotros gracias a los aviones, automóviles nos podemos trasladar de un lugar a otro, aún más, los ruidos de las herramientas de trabajo también son contaminantes acústicos, que siempre van a ser utilizados por los hombres, por ende no habrá una solución.
La música exagerada también es contaminante acústico, que tampoco tendrá una solución, porque es parte de la vida.
Las alternativas de solución serían instalar paneles y disminuir el parque automovilístico. Esto no va tener efecto, porque si instalamos paneles, digamos para la presentación de un grupo musical u orquesta, no vamos a poder oír lo que interpreta. Entonces se descartaría esta alternativa. No sólo en ese aspecto, sino en todo los aspectos, porque si disminuyemos el parque automovilístico, de qué nos trasladaríamos de un lugar a otro. Y si dejamos de utilizar éstos, ¿con qué suplentes reemplazaríamos?

9.- HUANCANÉ: TURISMO SIN DESARROLLO

En el distrito de Taraco se puede apreciar la gran cantidad de monolitos preincaicos que están situadas en la misma plaza principal del mencionado pueblo. En las faldas del cerro Imarrucos apreciamos los restos fósiles que tienen una antigüedad de millones de años. En las comunidades de Taraco también se ven los Putukus que tienen una especie de pirámide.
Pusi, está ubicada en las orillas del Titicaca en donde podemos observar los pozos petrolíferos de Pirín y un centro arqueológico preincaico Pukara. En Huancané es importante visitar a las comunidades de Piata, Huarisani, Quellahuyo, etc., los mismos que circundan con el lago Titicaca. Del mismo modo es necesario conocer la ciudad de Las Nieves- Huancho Lima, que en 1921 a 1923 fuera declarado como capital del Perú tawantinsuyano. En ésta se puede citar a las cuevas de Aqhi K´uchu o la morada de los hombres primitivos, el Jach´a Thaki o camino incaico, chullpas, las minas coloniales de Yuqharapi, La Primera Escuela Rural Nocturna de Aña Aña y la plaza histórica.
En Huatasani, encontramos las chullpas de Quequesany- Quealli y las chullpas de Cheqasura y demás restos arqueológicos que ofrece el distrito de Huatasani. Así mismo partir desde allí hasta Inchupalla, donde también existen restos arqueológicos y templos ceremoniales.
En Cojata, la capital del cielo, es interesante apreciar las grandes manadas de vicuñas y demás aves altureñas. Por su parte es necesario llegar hasta las ciclópeas de Qala K´umo, para dejar grabado en los tallados naturales, nuestros nombres. Aprovechando la estadía podemos tomar fotografías a la biodiversidad de alpacas, al mismo tiempo disfrutar del frío inmenso, mirando fijamente hacia la cordillera de los Andes o el nevado de Palomani.
Desde Cojata enrumbamos con dirección a Huancané cruzando el cañón de Guitarrani, del distrito de Vilquechico, desde luego aprovechar el paso para conocer la gran variedad y cantidad de chullpas de Qiñallata, Aziruni, entre otros. Para no estar en duda de cómo será el pueblo de Rosaspata, viajar hasta allí y observar las chullpas de Qiñuwani y Quello Quello. De regreso a Vilquechico, para no quedarse con ansias de visitar a la provincia de Moho, jardín del altiplano, emprender el viaje hasta allí, eligiendo una vía, de las dos que existen, una que es el más usual, la vía terrestre, y la otra que es más atractivo, la vía lacustre.
Al llegar a Moho, visitar las zonas arqueológicas como: Mirqi Marka, Siyani, Keñallata, etc. disfrutando del rico sabor de las rosas y cactus que adornan el ambiente moheño. También el turista tiene la oportunidad de llegar hasta la isla Suasi con la finalidad de dirigirse a las islas de Amantaní y Taquile (vía lacustre), para luego visitar las zonas turísticas de puno. En caso contrario retornar a la hermosa ciudad de Huancané, para dirigirse a la cumbre del cerro Pokopaka, para luego gozar al compás de los sicuris, pulipulis y qhaperos, en la festividad de las cruces.
La estadía en Huancané, se puede aprovechar para visitar a la biblioteca municipal, en donde existen variedad de textos publicados de diferentes historiadores, escritores y poetas huancaneños como: Juan Luis Ayala Loayza, Leonidas Cuentas Gamarra, Felipe Sánchez, Leoncio Mamani Coaquira, entre otros. Esto con el fin de conocer la rica historia de la provincia de Huancané y sus ocho distritos, anteriormente mencionados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es una una breve reseña historica de Huancané. mucho mejor sería escribir una historia veraz...bueno es un aporte y todo aporte es bienvenido.....

Anónimo dijo...

oye taradete, no seas pedante, escritor tu?! no me hagas reir menos poeeeta, creo q nisiquiera sabes q es la metáfora, jaja... aun poeta se le conoce por sus propios méritos y no porque uno mismo ande hechandose flores... un favor "poeta" no borres mi comentario...

Anónimo dijo...

Me llega altamente tus palabritas sueltas al aire. AMIGUITO.
En primer lugar: para escribir un poema no solo es necesario conocer la palabra metáfora...
en segundo lugar:no sabes lo que has escrito,sabes tÚ eres un pedante y "taradete" ..-.
En tercer lugar : jajajajaja me río. por que tú mismo te contradices ,osea ,te crees poeta, te crees galardonado, te crees con méritos.¿En dónde queda tus meritos?
Por último sabes, creo Q sufres de laguna mental.
un favor en la próxima se veliente,identifícate si?

gracias por tu comentario magullado.

atte. el vicioso de la letra

dos poemas: Alexánder Hilasaca  IN MEMORIAN «Bebo para olvidar que soy un borracho» Antoine de Saint-Exúpery Y fui malo por amar...