16 nov. 2009

"FIESTA CULTURAL EN HONOR AL VATE HUANCANEÑO






A puertas de celebrarse los cincuenta años de actividad literaria del connotado escritor huancaneño José Luís Ayala Olazával -tiempo en el que se ha dedicado en escribir la realidad social además de promover la cultura andina en todas sus manifestaciones-, este jueves 19 de los corrientes se llevará a cabo con toda normalidad a las 15:OO horas, la primera exposición colectiva de la pintura huancaneña, de los artistas plásticos Javier Luque Mamani, Arturo Toledo Gonza, Edgar Gómez Mamani, Hernán Gil Mamani y Denis Quispe Valencia, considerados como los reconocidos en la pintura huancaneña contemporánea.

José Luis Ayala Olazával, a quien el poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, en coordinación con el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané, Leoncio Sejje Mamani le rendirán un homenaje sui géneris con una nutrida actividad cultural-, donde el ilustre escritor José Luis Ayala ofrecerá en esta oportunidad un recital poético, conjuntamente con los escritores puneños José Paniagua Núñez (JÓSPANI), Feliciano Padilla Chalco, Jorge Flores- Áybar, Boris Espezúa Salmón, Alfredo Herrera Flores, Fidel Mendoza Paredes, Walter Paz Quispe Santos, respectivamente.
El homenaje a José Luis Ayala es una muestra en cuanto a la importancia del quehacer literario y la dimensión lírica de sus poemas, que conservan desde ya algunos adeptos imprescindibles que han evidenciado un estilo semántico en la literatura puneña, dijo Fernando Chuquipiunta Machaca, al indicar que en los próximos meses estará publicando su cuarto libro de poemas denominado “La voz de los Silentes”, libro que será dedicado en memoria a su querido padre, Sandro.
José Luis Ayala escribió sus primeros libros, cuando por aquel entonces eran restringidos los espacios culturales, así como también era supuestamente imposible tener un nombre en el mercado del arte para escritores neo vanguardistas del sistema globocolonizador, puntualizó Fernando Chuquipiunta Machaca, tras indicar que José Luis Ayala viene representándonos exitosamente en los países más importantes del orbe, dijo.Sin embargo, la Municipalidad provincial de Huancané encabezado por el burgomaestre Alex Gómez Pacoricona y los regidores no vienen fomentando ningún tipo de actividades por el bienestar de la cultura chiriwana, debido al desconocimiento de una política cultural coherente, renovadora y plural.
Cabría señalar además que esta hermosa provincia de Huancané es considerada por antonomasia como la cuna de poetas, entre ellos se encuentran: José Luis Ayala, Gloria Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Leoncio Luque Ccota, Fidel Mendoza Paredes, Gabriel Apaza Mamani, entre otros.
MÁS DATOS:
- Los grupos musicales como: “Qhana Uma, Los Huayruros, los intercontinentales los Aymaras y el conjunto de sicuris Proyecto Pariwanas”, amenizaran el evento cultural en Huancané.
- “La primera exposición colectiva de la pintura huancaneña” podrá ser visitada hasta el domingo 22 de noviembre en el club social “Lawn Tennis” de esta localidad de 11 am a 6pm. El ingreso será libre.
- Cuatro grupos musicales se sumarán para amenizar en la fiesta cultural, en honor al escritor hunacaneño José Luis Ayala Olazával.

No hay comentarios:

  • radio en vivo

    -

    CUANTOS VAN

    Followers