28 nov 2009

“3er Festival del Libro Arequipa” – Convocatoria para colaborar


Nos llega el programa del III Festival del Libro Arequipa 2009. Lo primero que quisiéramos destacar es la pluralidad que encontramos en la nómina de invitados a un evento, usualmente reservado para los escritores consagrados, quienes, obvio, estarán presentes: Rodolfo Hinostroza, por ejemplo, coincidirá en ese mismo espacio de reflexión y diálogo – ¿no es este el sentido de este tipo de eventos?- con Carlos Germán Belli –uno de los pilares de la poesía castellana- Mario Montalbetti y César Gutiérrez. Se anuncia también la llegada de José Kozer –poeta fundamental de la onda neobarroca-, Raúl Zurita – quien anteriormente ya visitara la Ciudad Blanca- o de autores como Ernesto Carrión –autor de Demonia Factory, libro emblema dentro de la nueva poesía latinoamericana –, Paula Ilabaca –una de las protagonistas de la “novísima” chilena- o Damaris Calderón –poeta cubana radicada en Santiago, y que en los últimos años publicó libros tales como Duro de roer y Los amores del mal. Pero no todo viene de afuera. Para destacar las participaciones de Mónica Belevan –joven escritora limeña-, José Carlos Yrigoyen y Paul Guillén.

Pero no todo es poesía, en el III Festival del Libro Arequipa 2009, parecieran borrarse las diferencias entre “andinos” y “criollos” pues en la nómina encontramos a Miguel Gutiérrez –El mundo sin Xóchtil- y Alonso Cueto - Premio Herralde de Novela 2005, autor de libros como El vuelo de la ceniza o La batalla del pasado.
Ni tampoco todo es literatura. Magaly Solier, por ejemplo, estará también para tener un encuentro con los niños o para hablar sobre Warmi, su reciente producción discográfica. Se anuncia también a Julio Cottler, quien junto con otros intelectuales de la talla de Henry Pease, Pepi Patrón o Aníbal Portocarrero, estarán junto al grupo Teatro del Purgatorio (Bolivia), al humorista Carlín –quien presentará una muestra con lo más destacado de su producción gráfica- o comunicadores como Raúl Vargas y Augusto Álvarez Rodrich. No se trata –nos explican- de un evento en el cual los protagonistas de la escena cultural arequipeña asistan como meros espectadores. Autores como los jóvenes Orlando Mazeyra, Juan Yufra y Álvaro Fischer presentarán sus libros y se anuncia también dos antologías –una de narrativa, otra de poesía- donde se reúne lo más valioso de la producción local.
-Este es el primer paso –nos dicen también. Parece ser que la idea de hacer de Arequipa “la capital cultural” o “la ciudad del libro” no es simplemente una utopía. mas información AquÍ 

No hay comentarios:

dos poemas: Alexánder Hilasaca  IN MEMORIAN «Bebo para olvidar que soy un borracho» Antoine de Saint-Exúpery Y fui malo por amar...