19 nov 2009

EL PERRO DEL HORTELANO DE ALAN

A propósito del artículo de Alan Garcia "El Síndrome del Perro del Hortelano". No se trata del que no come ni deja comer. Como lo contó mi abuelo, refiriéndose a su padre. Se trata de un perro fiel que cuidaba la huerta de su amo para que no se roben las hortalizas ni se coman las gallinas. Mi bisabuelo medía dos metros y duró casi 100 años.

La extrema pobreza en el Perú, es consecuencia de la ausencia de los espirales de creatividad social. Es simple. Los bienes materiales, impulsan mejores condiciones de vida saludables, y las personas saludables permiten mejores significados y nuevos conocimientos. Estos úlitmos, a la vez deben permitir mejores bienes materiales. Asi sucesivamene. Estos procesos, muy bien se aplican en países desarrollados.
Los recursos naturales son parte de nuestros bienes materiales, la gente aprovecha sus beneficios, pero no los utiliza para generar nuevos conocimientos que permitan explotar mejor los nuevos recursos naturales. En un espiral de creatividad, debió existir: las empresas productivas, las escuelas técnicas y de formación y, los institutos de investigación. Si utilizamos inversión que incluye capitales, conocimientos y tecnologia de otros lares y países, para explotar recuros naturales en una región nuestra, es obvio que las personas de esa zona, tambien se convierten en recurso natural con respecto a esos capitales y conocimientos. Pues, no son parte de un Espiral de Creatividad, por el contrario, serán víctimas de un Espiral de Corruptividad. Los resultados desastrosos de estos espirales de corruptividad, se ven a montones en todo el país.
Alan García, no comprende la dinámica de la creatividad que impulsa el desarrollo de nuestros pueblos. Tiene una visión global distorsionada, es obvio que se inclina por ser parte de un espiral de creatividad de otros pueblos: el americano, alemán o japonés. Ellos tienen los significados y los conocimientos, que si los utilizan para obtener mejores bienes materiales y por ende mejorar la calidad de vida de sus gentes y luego crear nuevos conocimientos. Vamos entendiendo la verdadera falacia que se vende con el "perro del hortelano" de Alan, no del perro fiel que cuida la huerta de su amo.
Veamos al interno del país nomás. Una gran acumulacion de bienes materiales, como en un barrio miraflorino, no es soporte para generar nuevos significados y conocimientos de las gentes que dieron origen con su trabajo a esos bienes materiales. Por lo tanto, no hay conocimientos nuevos para invertir nuevamente en explotar cada vez mejor los recursos naturales. Al no cerrarse el ciclo, los pobladores o familiares que se quedaron en el campo, sea en la campiña costeña, andina o selvática, al quedarse sin el recurso, y no tener de retorno nuevos conocimientos y capitales que ellos manejen, aumentarán cada vez mas su pobreza, hasta quedar solamente con sus cuerpos escuálidos en condiciones de vida materiales miserables. Es claro, que son los espirales de corruptividad los que nos ha llevado a la miseria de mas de la mitad de peruanos.
El espiral es simple: nuevos conocimientos (Investigación), formación masiva en los nuevos conocimientos (Escuelas Técnicas y Escuelas de Formación), aplicación de estos conocimientos (Talleres, Empresas Productivas). Los productos y bienes creados, deben servir como base para seguir buscando nuevos conocimientos. Asi sucesivamente. Pero si la riqueza generada se lleva al exterior o despilfarra, sin invertirla en la creación de nuevos conocimientos y tampoco en educar a millones de peruanos, asi como en mantenerse saludables; estamos frente a espirales de corruptividad. Eso es precisamente, lo que las políticas del "perro del hortelano" de por siempre vienen logrando, desde la epoca de la conquista española. Simplemente ahora, lo que buscan es hacer el espiral de corruptividad mas profundo. Hacer creer a la gente que extrayendo y vendiendo los recursos naturales, mediante inversión extranjera, lograrán su bienestar, niega la verdad que cualquier inversión es parte de un espiral de desarrollo, pero ¿de quién? obviamente de otros pueblos que están en otros continentes. Es una manipulación falaz.
Nada es gratis, el desarrollo de los pueblos será fruto del esfuerzo interno y, los capitales como componente de la inversión, cuando se requieran deben ser producto de nuestra orientación y nuestros conocimientos. Si el capital viene orientado por conocimientos de otros pueblos, la inversión no es productiva para la gente, sino por el contrario es una inversión corruptiva.
Si el Presidente Alan García y sus ministros reflexionan sobre una experiencia sencilla, como producir ellos mismos su alimento diario, haciéndose la idea que se encuentran en un lugar donde solamente tienen recursos naturales, se podrán dar cuenta que supervivirán aquellos que tienen los conocimientos para producir los alimentos, y si hacen investigación, producirán cada vez mejores alimentos, pero si les roban sus alimentos o los despilfarran, sin meditar ni investigar, les sobrevendrá la miseria humana. ¿Cuántos peruanos realmente no producen ni siquiera lo que comen, pero si estan muy bien alimentados? Ahora comprenderán que el perro del hortelano se anda robando los alimentos de quienes los producen.
Las tareas de los verdaderos gobernantes, de hombres y mujeres de las nuevas generaciones son GENERAR ESPIRALES DE CREATIVIDAD SOCIAL: BIENES MATERIALES DE CALIDAD - PERSONAS SALUDABLES - NUEVOS SIGNIFICADOS Y CONOCIMIENTOS. Asi como, impulsar la INVERSION PRODUCTIVA y no la INVERSION CORRUPTIVA.
informate más Aquí    Leer el Artículo del Presidente Alan García aquí  

No hay comentarios:

dos poemas: Alexánder Hilasaca  IN MEMORIAN «Bebo para olvidar que soy un borracho» Antoine de Saint-Exúpery Y fui malo por amar...