2 nov. 2009

“Amantaní en el Titikaka”



Desde hace poco tiempo o mejor dicho, desde que las directivas de los diversos concursos públicos nominan cierto puntaje a ese rubro de “Producción Intelectual”, Puno, se ha convertido en la ciudad de mayor producción intelectual, realmente somos una fábrica de intelectuales, que hasta se han creado sellos editoriales por ocasión y lo han hecho para engrosar el file personal.

Pero, en esta columna, no rendimos homenajes a aquellos que no se lo merezcan, ni comentamos “sus ensayos de libros”. Espero me disculpe el profesor Marcelino Yucra Pacompía, por colgarme de su solapa, y me atreva a decir eso, precisamente al comentar su libro. Que por cierto no es el caso, ya que “Amantaní en el Titikaka” es un bello libro por la edición y cuidadoso por la información que presenta.

Marcelino Yucra Pacompía, ha sabido medir la temperatura exacta del espíritu del poblador de Amantaní y ha dado forma, como un verdadero ceramista, la descripción de la bella isla que adorna al Titicaca, se trata de una rara belleza perfecta como lo es su libro y la isla de la que trata, simpática creatura que anda por las calles haciendo alarde de pulcritud, precisión y cariño.

Se trata de una monografía con datos necesarios que nos permiten, a los puneños y extranjeros, saber más sobre una isla tan bella, con tanta riqueza y calidez humana, a través de sus páginas transcurren como si se tratara, por el lenguaje, de un manantial puro y limpio: la geografía, los recursos naturales, la historia y las potencialidades. El libro, va acompañado también de hermosas fotografías que nos ilustran sobre la importancia del paisaje.

Y sea, que quizá nadie se ha puesto a pensar que el paisaje es muy importante en la vida de un pueblo, de una sociedad. Si no existe un paisaje sus habitantes se estresan, y terminan siendo cotidianamente deshumanizados. “Amantaní en el Titikaka” es un libro valioso, un aporte al conocimiento de la cultura regional, a cuya difusión todo puneño debe contribuir, sin mezquindades propias del alma enferma.

** Diario los Andes

No hay comentarios:

  • radio en vivo

    -

    CUANTOS VAN

    Followers