26 dic 2015

LOS PERSONAJES DE AZANGARO: LUIS PORTUGAL CAMACHO



Insigne Puneño, nacido en el Distrito de Chupa de la Provincia de Azángaro, estudió Educación para ser Normalista Rural en la Normal Anexa al Colegio San Carlos. Discípulo de insignes educadores como Teófilo Monroy, Luis Rivarola, Humberto Luna y otros buenos pedagogos.
Luego de graduarse, Portugal Camacho se orienta a desarrollar su actividad pedagógica fundamentalmente en las escuelas del campo, donde se destaca por su innovación y dedicación a la educación campesina, con sacrificio sin ponderación en tiempos en que las comunicaciones eran dificilísimas, habla que viajar indefectiblemente a lomo de caballo, pero su emotividad innata lo llevaría a brindar todos su esfuerzo a fin cumplir con la tarea educación su labor inicial en Chupa, le ameritó calificaciones que paulatinamente serian reconocimientos a su calidad profesional, destacándose en diferentes provincias del Departamento, ya como profesor, domo director de escuelas, luego como Inspector de Educación y otras funciones, llegar a asumir la Dirección de Educación de la VIl Región de Educación de Puno.
Dirige la educación en Puno con el reconocimiento a su labor por parte de la comunidad educativa y la población de todo el departamento, razón por la que la dirige durante largos años.

No hay comentarios:

dos poemas: Alexánder Hilasaca  IN MEMORIAN «Bebo para olvidar que soy un borracho» Antoine de Saint-Exúpery Y fui malo por amar...