10 oct 2010

Ubaldo Zapana Quispe; Poeta Bilingüe presentará su obra “Sankayu Panqara”

El también docente de Educación Intercultural Bilingüe del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local Chucuito – Juli, Ubaldo Zapana Quispe, señaló que la quinta edición de su obra denominada “Sankayu Panqara” que significa Castellano – Aymara, será presentada de manera oficial el próximo 13 de octubre en su tierra natal, Chucuito-Juli.

Señaló que el contenido de la obra está referida a fábulas, cuentos, poesías y adivinanzas que es propia de su creación por tener una identidad aymara, pues él nació en una comunidad al pie del cerro poderoso San Carlos Anuanuni Juli.
“He visto por conveniente realizar la presente creación literaria, porque Juli es considerado, capital de la nación aymara, pues en esa localidad se editó el primer diccionario aymara, por el Jesuita Ludovico Bertonio”, comentó.
El poeta afirmó que muchos políticos y profesionales investigadores aducen que al hablar el aymara es el retroceso e ignorancia, pues según él, más bien el profesional monolingüe es mediocre ya que se siente incapaz de dominar la lengua materna y es el primero en discriminar a las personas que hablan el aymara.
Invocó a las autoridades regionales y al Ministerio de Educación, que la enseñanza del idioma aymara debe ser obligatoria en las instituciones educativas, considerado como una asignatura en la currícula de estudio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por editar un texto bilingue propio de la zona aymara, solo quiero desearte que sigas editando más textos similares...

dos poemas: Alexánder Hilasaca  IN MEMORIAN «Bebo para olvidar que soy un borracho» Antoine de Saint-Exúpery Y fui malo por amar...