10 oct 2010

Escritores puneños saludan Nobel de Literatura concedido a Vargas Llosa

Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS
Feliciano Padilla, Juan Luis Cáceres Monroy y Juan Palao Berastain destacaron logro obtenido por literatura peruana.

Nobel obtenido por Mario Vargas Llosa enaltece a las letras peruanas en todo el mundo.
El Perú entero celebra el Premio Nobel de Literatura concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa, arequipeño de nacimiento, quien por muchos años esperaba lograr este galardón para el país.
Los funcionarios de la Academia Sueca dieron a conocer a Vargas Llosa la mañana de ayer como el flamante Premio Nobel de Literatura, que posiciona al Perú en la cúspide mundial de las letras humanas.
Diversas autoridades desde el Presidente de la República, Alan García Pérez, pasando por el cardenal Juan Luis Cipriani y connotadas figuras de la intelectualidad nacional han mostrado su alegría por el merecido reconocimiento a Vargas Llosa, de 74 años de edad.
En la ciudad de Puno, algunos connotados escritores y literatos mostraron su conformidad con este galardón obtenido por el escritor peruano que realza la literatura en el país, muchas veces venida a menos.
Para el escritor y docente universitario, Feliciano Padilla, el lauro obtenido por Vargas Llosa representa un reconocimiento mundial a la literatura peruana, como lo son otras a nivel mundial.
“El Premio Nobel es de gran importancia para el pueblo peruano, no será un indígena como yo ni un cholo, es un miembro de la sociedad nacional, criollo occidental y él es un compatriota nuestro y nosotros como puneños nos sentimos muy emocionados y orgullosos por que Mario Vargas Llosa trae el Premio Nobel para el Perú”, dijo.
Mientras tanto el docente universitario y profesor de literatura, Juan Luis Cáceres Monroy, dijo que el galardón obtenido por Vargas Llosa pone al país en un lugar central para la literatura y el mundo.
“Para mí es un significado trascendente, es una muestra que el Perú y toda su cultura y toda su grandeza que tiene se encuentran en el punto máximo, según lo que ha presentado los miembros del jurado da razones suficientes que muestra en el mundo, que la obra de Vargas Llosa merece este premio”, dijo.
Finalmente Juan Palao Berastain, investigador, escritor e historiador calificó como justo el reconocimiento a Vargas Llosa. “Es un justo reconocimiento a su labor como literato, la cantidad de obras que tiene y como analiza nuestra sociedad; creo que significa que los organizadores del Premio Noble han cambiado la tónica de clasificación, se está premiando a literatos reconocidos y de trascendencia”, comentó.

No hay comentarios:

dos poemas: Alexánder Hilasaca  IN MEMORIAN «Bebo para olvidar que soy un borracho» Antoine de Saint-Exúpery Y fui malo por amar...