7 sept 2009

JUEVES 17: I COLOQUIO LITERARIO EN HUANCANÉ - PUNO



Cuatro escritores de diversos lares de la región de Puno, se congregarán en el “primer coloquio literario denominado más allá de las hermenéuticas de la literatura andina”, evento a desarrollarse este 17 de septiembre en el auditórium de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané (UGEL), a las 14:00 horas.

Entre las figuras se encuentran Feliciano Padilla Chalco (Puno), Jorge Flores Áybar (Puno), Boris Espezúa Salmón (Juli) y José Paniagua Núñez (Puno). Los escritores ofrecerán una variedad de géneros literarios tales como: poesía, cuento, novela y tradiciones andinas.

El evento cultural es organizado por el poeta Fernando Chuquipiunta Machaca y el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané (UGEL), Leoncio Sejje Mamani. Esta actividad tiene como propósito imperecedero de analizar y revalorar los aportes de la literaria huancaneña, sobre todo, reflexionar sobre la vigencia de las categorías propuestas para el estudio de la literatura puneña. Sejje Mamani ha manifestado que la masiva participación de los ciudadanos es el punto principal para estas ocasiones culturales, quienes también analizaran la realidad social del pueblo que le vio nacer, a fin de plasmar el vivir cotidiano en nuestros ajetreos del día a día.

Entre los temas que se tratarán en este primer coloquio están los alcances y limitaciones del hermeneutismo; sus relaciones con la literatura, las jakisofías y los estudios subalternos sobre la literatura andina. Además, cabe decir que las líneas temáticas que se abordaran en este coloquio están vinculadas dentro de los cánones de la crítica literaria realizados por los mismos. Además, se efectuará un recital poético en honor al polifacético escritor huancaneño José Luís Ayala Olazával, quien escribió la cronivela Wancho Lima.

Vale decir, que en dicha provincia salieron grandes figuras, como José Luis Ayala, Gloria Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Leoncio Luque Ccota, Juan Celso Carpio, Fabio Aquise, Gabriel Apaza Mamani, Fidel Mendoza Paredes, Fernando Chuquipiunta Machaca, Alan Ever Mamani Mamani, Valeriano Quispe Bizarro, Eleuterio Moya Cosi, entre otros.
FUENTE:http://latorredelasparadojas.blogspot.com

2 comentarios:

Leoncio Luque Ccota dijo...

Me parece una excelente idea este coloquio, me hace extrañar la tierra donde nacì, pero me auno y estoy al tanto de lo que sucede en la vida cultura de Puno y en especial de Huancanè esta tierra de chirwanos.

Tengo un libro de homenaje en memoria de este pueblo.

Saludo en especial Fernando Chuquipiunta y a Boris Espezua, amigos del alma, y los poetas que se unen a esta actividad.

Me hubiera gustado estar presente.

Habrà una oportunidad.

Carlitos dijo...

Hola AMIGoS. toda persona es libre de opinar, de recordarse de su pueblo, eso nadie nos puede quitar... pero no alcemos la voz del orgullo o la envidia que aveces nos duele mucho al ver a una persona, avanzar.

la comparacion , es nula por que cada persona es diferente al otro.

dos poemas: Alexánder Hilasaca  IN MEMORIAN «Bebo para olvidar que soy un borracho» Antoine de Saint-Exúpery Y fui malo por amar...