27 jul 2008

Inquisiciones. Supranacionales: 30 poetas

Abelardo Oquendo

Después de Luis Alberto Sánchez, José Miguel Oviedo es el único peruano que se ha atrevido a historiar la literatura en español de América. Su Historia de la literatura hispanoamericana en cuatro volúmenes (Alianza Editorial, Madrid, 1995-2001) es una de las más notables con las que se cuenta. Oviedo precisa que intenta ofrecer un cuadro "esencial: el que el lector contemporáneo debe conocer y reconocer como su legado activo." A partir de esta declaración se nos ocurre buscar qué autores peruanos integran ese legado. Con las antologías, las historias literarias están entre los textos que más poderosamente influyen en la configuración del canon. Cuando ambas abarcan extensiones mayores que las fronteras nacionales, les dan jerarquía internacional a los autores que incluyen. ¿Quiénes, pues, de nuestros escritores tienen, para Oviedo, esa jerarquía? Para hacer el recuento partimos de la Emancipación, de cuando se establecen en América las literaturas nacionales en lengua española. Y nos atenemos, por esta vez, a la poesía.
Los primeros poetas peruanos considerados por Oviedo pertenecen a los albores del modernismo. Nuestro romanticismo –dice– "fue tardío y endeble: casi todo lo que produjo, a partir del medio siglo, en el campo de la poesía, el drama y la novela, bien puede permanecer olvidado, sin que perdamos mayor cosa. La gran excepción es Palma." Pero como prosista. De esos albores rescata, con elogio, a Manuel González Prada; del modernismo, a José Santos Chocano, con graves reparos, y del postmodernismo, a Abraham Valdelomar y a José María Eguren. Tras ellos, vinculados a la vanguardia, siguen César Vallejo, Martín Adán, Carlos Oquendo de Amat, César Moro y Emilio Adolfo Westphalen. Del nativismo solo se salvan Gamaliel Churata, Alejandro Peralta y, con objeciones, José Varallanos. Luego, de la Generación del 50, figuran Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Carlos Germán Belli, Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy, Washington Delgado, Alejandro Romualdo y Raúl Deustua (en este orden). Y, por fin, de los poetas de las promociones inmediatas, están Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza, César Calvo, Javier Heraud, Enrique Verástegui, Carmen Ollé, Abelardo Sánchez León y Eduardo Chirinos.
En suma, 30 poetas considerables más allá del "pequeño contexto" (como Kundera llama al nacional) en alrededor de un par de siglos.
tomado de:http://www.larepublica.com.pe

No hay comentarios:

dos poemas: Alexánder Hilasaca  IN MEMORIAN «Bebo para olvidar que soy un borracho» Antoine de Saint-Exúpery Y fui malo por amar...