21 jul 2008

EL MUNDO DE LOS POETAS

EDWIN Ari Queque

No pretendo ser perfecto ni mucho menos quiero ser “nada”, solo busco la razón de la vida y creo tener esa razón sutilmente busco un poema herido en el desierto protagónico, un poema y una poesía es el razón del existir de las mas bellas flores.Muchos dicen que la poesía está muriéndose ¡si la poesía es vida! ¡Cómo puede ser, si la poesía es la respiración de una hermosa diva celestial! NO, nadie es eterno. He dicho que nadie es eterno, he dicho que la poesía es vida. Sin embargo, la poesía, es un estrato que brota del encuentro entre la fonología del mundo interno y estético, que solo el hombre provoca tal estetismo.Hemos de tener presente dos principios: Arte y musicalidad (melodía) estos fácilmente puede demostrarse, tales combinaciones que tienen significados distintos pero, sí verdaderamente uno tiene su sentimiento, es capaz de romper la esquema de la trivialidad. Es como una chispa que cada “ser” guarda en un rincón de tierna amargura.Además cabe afirmar que cada ser es poeta, mientras uno tenga su voz, se mantendrá en el desenvolvimiento del mundo de la poesía. Es difícil aceptar, el significado de la poesía profesional y es difícil negar la existencia de los poetas reflexivos.Con estas vislumbraciones de idea, no quiero ser perfecto pero quiero ser loco, como todo ser poético. Ni mucho menos me halago: ¡soy poeta! No. Sólo quiero abrir la visión poética hacia el mundo literario.En la práctica muchos de nosotros demostramos o por casualidad hacemos brotar el ser subjetivismo poético. ¡Sí! Por ejemplo: cuando uno se enamora de una hermosa luna en una noche rosada o estrellada.Es difícil entender el poder de la poesía (amor) por ellos el amor es absolutamente cerrado con el valor poético sin ello no existe amor. No cabe duda que todo es posible, distinguir la forma y fondo de una ballena de Venus y siempre hay esperanza en este mundo sensorial y estético, siempre que se hable de los poetas ya sea poetas del pasado o poetas modernos.He dicho, que el amor es un dulce poemaHe dicho, que todo es posible.Según la cual la poesía irá avanzando hacia construcción de metáfora, ilustrando con figuras estilísticas totalmente pluralizado con el lenguaje profundo y expansivo.“No son los cabellos lo que hace a una mujer semejante aun relámpago, ni sus dulces ojos lo que la hace semejante a las estrellas”La metáfora es mágica y misteriosa, es obvio, cada palabra que brota de la boca de un poeta, cobra vida: ¡entonces un poeta es un Dios!La piedra se convierte en un ser viviente cuando un poeta alza su respiración espontáneo y vigoroso.Es claro, la poesía forma parte del cuerpo de la literatura pese a todo, es cultura de la imaginación holistica y de la belleza pura, y es oportuno citar aun poeta del romanticismo: Pablo Neruda, un poeta genial (Chileno) en uno de sus discursos dijo: “Yo no aprendí en los libros ninguna receta para la composición de un poema: y no dejare impreso a mi vez ni siquiera un consejo, modo o estilo para que los nuevos poetas reciban de mi alguna gota de supuesta sabiduría… es porque en el curso de mi vida he encontrado siempre en alguna parte, la aseveración necesaria, la formula que me aguardaba, no para endurecerme mis palabras sino para explicarme a mi mismo…
Por último agrego con la frase de Goethe: La poesía es el arte de pensar en imágenes.

PUBLICADO EN EL DIARIO CORREO

No hay comentarios:

dos poemas: Alexánder Hilasaca  IN MEMORIAN «Bebo para olvidar que soy un borracho» Antoine de Saint-Exúpery Y fui malo por amar...