2 dic 2011

Poemas de Alexander Hilasaca:" Memorias de una verga "

Escribe: César Machaca

“El realismo sucio en la poesía del poeta puneño Alexander Hilasaca, plasmado en su poemario Memorias de una Verga”.

La gerencia de desarrollo social del gobierno regional Puno, invito al joven poeta Alex Hilasaca Machaca, el pasado 14 de julio, a los denominados “Poesía de Miércoles”, donde el vate se presento con el poemario orgánico titulado “Memorias de una Verga”, dicha actividad se desarrolla de forma frecuente. El autor recito sus tres poemas, posteriormente se sometió a una serie de interrogantes y concluyo con tres poemas; tanto al inicio como al final, vario con poesías inéditas. Más que de carácter formal y rigurosa fue una reunión y diálogo en un clima de confianza entre los asistentes y el poeta.

Su poesía demuestra la influencia del “Realismo Sucio”, plasmado en su trabajo poético. Quien sea pensaría que tiene un lenguaje brusco de ninguna manera es así, a ello el autor manifiesta: “Que ha realizado en un contexto imaginario y agrega también, que esto ocurre en la vida real”. Por tanto, su temática presenta un lenguaje poético metaforizado, a través de la corriente del realismo sucio. Así como surgió por los años 70-80 en los Estados Unidos, con los narradores John Fante (1909-1983), Charles Bukowski (1920-1994),Raymond Carver (1938-1988), Richard Ford (1944), Tobias Wolff (1945) y Chuck Palahniuk (1962) y la presencia de los cubanos Pedro Juan Gutiérrez (1950) y Zoé Valdés (1959), dicha corriente literaria antes citada no solo repercute en la narrativa, sino también en la poesía, lo cual tiene características propias, por su tendencia.
Su trabajo demuestra cierta madurez en cada uno de sus versos, donde cada uno de sus poemas crea un imaginario o donde tal vez describe la vida real, así como lo manifiesta el autor líneas arriba. Esto significa que el autor tiene un estilo propio que de ninguna manera trata de agredir, lo propio que es acogido por sus lectores por su lenguaje estético compuesto en base al realismo sucio. Este trabajo de ninguna manera puede ser mal visto ni prohibido, por que los lectores apasionados también degustan. Aquí podemos ver una clara muestra de no de sus poemas inéditos.

(poemas de trago corto y de mucha resaca).


SOY EL EBRIO

Soy el ebrio que camina
en la pobreza de un plato
en la sequedad de un pan

El que bebe
naturalmente de su musa
con los tentáculos de la inspiración
sentado en la Narcisa sonrisa del viento
con la juventud deshecha en el cenicero

soy el ebrio que acaricia a la muerte
y no deja de jugar con ella
el que se orina en las razones
y se caga en la vida

soy el ebrio que ama
los libros de revolución
los entiendo tanto como
cuando un perro llora en su agonía

soy el ebrio el que sueña aun con treinta grados de alcohol
en el cerebro
el que no deja de inventar un nombre en la distancia

soy el ebrio que comparte su niñez
con las aves
el que renunció
a las estupidas leyes
que a diario se cuelgan en la inocencia de la gente

soy el ebrio que entregó su cariño
a los animales sobre todo a los perros
los entiendo tanto como a VALLEJO y NITCH

soy el ebrio que ríe de noche y llora de día
el que regala sus versos a la soledad
el que baila en el silencio
el que no deja de sufrir
por un maldita moneda

soy el ebrio el que camina entre la realidad y el sueño
buscando entre los basurales algo de ti.

No hay comentarios:

dos poemas: Alexánder Hilasaca  IN MEMORIAN «Bebo para olvidar que soy un borracho» Antoine de Saint-Exúpery Y fui malo por amar...