13 jun. 2011

Martín Zúñiga presenta su poemario en la Casa de la Literatura

Se trata de Gavia, poemario premiado y editado en España que se presenta por primera vez en la capital.

El jueves 16 de junio, a las 6:30 p.m. en las instalaciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima), se presenta por primera vez en Lima, el poemario Gavia del autor Martín Zúñiga. Este libro recibió el Premio Internacional de Poesía Ángel Martínez Baigorri en Lodosa, España, y publicado por la editorial española Fecit, como parte del premio. Los comentarios estarán a cargo de los poetas Alvaro Lasso y Alessandra Tenorio. El ingreso es libre.
Martín Zúñiga, joven poeta cusqueño que ha venido destacando en su labor literaria como creador y promotor cultural, llegará a Lima para presentar este libro, que ha sido muy bien recibido por la crítica nacional e internacional. En palabras del poeta chileno Héctor Hernández Montecinos, este poemario “no sólo nos propone un viaje (…) sino que en el mismo libro se va construyendo esta embarcación que nos lleva a bordear las extrañas zonas del lenguaje donde los mares y las islas aparecen y desparecen como si fueran parte de una misma ilusión”. “Gavia de Martín Zúñiga es un libro de amor, amor en el sentido más amplio, en un sentido panteísta, puro, casi místico. Los lugares, los amigos, la familia, la propia historia es un paisaje junto a los animales, las casas, el cielo, los objetos y el mar, el mar como escenario y como temple interno. (…) Uno de los libros que describen las nuevas sensibilidades de este tiempo y que hace de la poesía una brújula y un astrolabio en esta gran noche del mundo”, señala Hernández Montecinos.
Martín Zúñiga Chávez (Cusco, 1983) es poeta, investigador y gestor cultural. Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín en Arequipa, donde codirigió la Revista de Creación Literaria Enroque y Más Versos y fue parte del Círculo Poético Enroque. Es miembro fundador y presidente del Centro de Recursos para la Poesía, entidad que agrupa a destacados artistas y gestores con la finalidad de crear espacios y sinergias entre los diferentes actores culturales en pro de la poesía y trabajar proyectos de rescate y puesta en valor del acervo literario peruano.
Ha publicado los libros La Serpiente bajo el Trueno (Arequipa, 2001), Relatos /5 (Arequipa, 2003) y Una Pradera Llamada Noche (Finalista 9º Premio ARTÍfice de Poesía, Loja, 2008). Publicó, gracias al Centro de Recursos para la Poesía y a la Alianza Francesa de Arequipa, Rastros / Rostros – Antología de la Poesía en Arequipa, 2000 – 2010.
En 2009, recibió el Premio “Jorge Cornejo Polar” en la ciudad de Arequipa, dentro de la categoría de poesía. Su libro Gavia (España, 2009) obtuvo el “XXVI Premio Internacional de Poesía Ángel Martínez Baigorri”, organizado por el Ayuntamiento de Lodosa, Navarra, España. En 2010, obtiene el Premio Internacional de Poesía Copé de Plata (organizado por Petroperú), por el poemario Pequeño Estudio sobre la Muerte. En 2011, su poemario Cover es distinguido con el X Premio Internacional de Poesía Joven, Martín García Ramos, el de mayor dotación económica en lengua española a la poesía joven.
Actualmente dirige talleres de poesía creativa en la Universidad Nacional de San Agustín junto con el Círculo Poético Enroque, así como laboratorios de escritura creativa en diferentes instituciones educativas y culturales; edita la sección cultural del semanario Vistaprevia y prepara algunos trabajos de investigación sobre literatura peruana contemporánea. También dirige Urbanotopia servicios culturales, organización cuyo objetivo es integrar la difusión y la gestión de actividades especialmente de carácter literario.
Asimismo trabaja en coordinación con la institución ReCreo proyectos de acción social para la adecuada gestión del Plan Lector a nivel nacional con el proyecto Te Leo porque Te Amo.

No hay comentarios:

  • radio en vivo

    -

    CUANTOS VAN

    Followers