3 oct 2009

Coloquio literario de Huancané fue un éxito


El 17 de los corrientes cuatro renombrados escritores estuvieron presentes en el auditorio de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané (UGEL), disertando sobre literatura actual de la ciudad lacustre de Puno.

El primer coloquio literario denominado “Más Allá de las Hermenéuticas de la Literatura Andina”, se desarrolló con el objetivo de coadyuvar al público en general, a fin que tenga un conocimiento cabal del quehacer literario de los escritores y motivar a la lectura a la población huancaneña.

“La literatura puneña no ha tenido un tratamiento adecuado por parte de las autoridades gubernamentales, por lo que es necesario crear una política cultural coherente, plural y renovadora, acorde a la nueva y compleja, realidad socio-cultural del Perú profundo y frente a los desafíos del siglo XXI”, mencionó a este matutino Fernando Chuquipiunta Machaca, organizador del evento cultural.

Entre las emblemáticas figuras se encontraron el novelista Feliciano Padilla Chalco (Puno), el narrador Jorge Flores Áybar (Puno), el poeta Boris Espezúa Salmón (Juli) y José Paniagua Núñez (Puno). Asimismo, los escritores ofrecieron conferencias y recitales. Abordando temas de poesía, cuento, novela y tradiciones andinas.

De la provincia de Huancané surgieron grandes figuras como José Luis Ayala, Gloria Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Leoncio Luque Ccota, Gabriel Apaza Mamani, Fidel Mendoza Paredes entre otros.

ADEMAS: 1. La literatura escrita u oral fue el tema primordial que expusieron los escritores en el coloquio. 2. La poesía de fin de siglo fue uno de los temas que impactó al público asistente, disertada por el abogado y poeta Boris Espezúa Salmón.

No hay comentarios:

dos poemas: Alexánder Hilasaca  IN MEMORIAN «Bebo para olvidar que soy un borracho» Antoine de Saint-Exúpery Y fui malo por amar...