3 jun 2012

HISTORIADOR HUANCANEÑO FELIPE SÁCHEZ HUANCA DESCANSA EN PAZ EN PUNO












HISTORIADOR HUANCANEÑO FELIPE SÁCHEZ HUANCA DESCANSA EN PAZ

Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca


Demasiado pronto para tener la serenidad que exige la semblanza del amigo entrañable que partió. Felipe Sánchez Huanca falleció el 31 de mayo, y sus restos fueron cremados el sábado 02 de junio en el cementerio Laykakota de Puno, obedeciendo su deseo. Su agonía fue una noche de repentinos dolores intensos. Un parkinsonismo idiopático causó su partida. Hacía años, los males que lo aquejaban habían empezado a alejarse, y él, ya con la alegría de sentirse recuperado, volvió a ser el hombre de siempre, ameno, repartiendo buen humor.

Reímos mucho de su última estancia, efímera, en la calle Lima de Huancané, donde le ofrecí publicar su obra completa y postularlo al III Festival del Libro Huancaneño. Reímos también de los momentos en los cuales él se sentía al borde de la muerte y ahora, cómo me ves hablando a voz en cuello.
Difícil encasillar la obra del epónimo Felipe Sánchez Huanca, donde se mezclan lo real con lo irreal, lo explicable con lo inexplicable, lo inusual con lo cotidiano: un historiador amplio y complejo, singular, de imaginación desbordante. El escritor francés Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière sostenía que lo mejor para destacar la belleza es colocarla junto a la fealdad. Y en la creación de Felipe Sánchez Huanca esta premisa es una constante.

Autor de múltiples repercusiones. Creador de historias y de ideas renovadoras. Prosa breve, incisiva, directa, sin ripio ni banalidad retórica. historiador culto, de prosa elegante, limpia, precisa. ¿Un testimonio de su valor artístico? Sus más de diez libros, la traducción de su obra a diversos idiomas, el interés de los jóvenes escritores por hallar en sus conversaciones lo que ellos buscaban.

Si su nacimiento biológico fue en Huancané (1931), lugar del que vivió desde muy niño; su nacimiento intelectual fue en el Perú esencial, específicamente en el departamento de Puno, ciudad a la que supo amar a su manera: ensalzándola, sin mancharla.
Sus libros, como “Huancané tierra y hombres, Ensayo monográfico de Huancané, Visión histórica de Huancané, El folklore y la educación en el altiplano peruano, Wancho Lima: rebelión campesina, La justicia de paz en el Perú, Normas Penales, La delincuencia y la salud, Casos de invalidez matrimonial”, son ante todo, formidables por su riqueza verbal, por su hondura reflexiva, por la sabiduría que emite, bastarían para designar al Abogado e historiador Felipe Sánchez Huanca como un hito en nuestra historia oficial. Y si a ello se suman las crónicas periodísticas, las composiciones musicales, y los artículos de carácter monográfico, tendremos el concepto cabal de un prolífico historiador que surcó muchos mares con la firmeza de un navegante que domina los más bravos oleajes.

Las últimas crónicas del honorable historiador Felipe Sáchez Huanca nos hacían presentir que aún tenía mucho camino en este mundo, donde cada vez nos vamos quedando más solos; pero no fue así: el destino y sus avatares, como el de tener que acostumbrarnos a la ausencia de este excelente historiador contándonos a su modo todo lo que nos sucede.

Cabría, además, señalar que la provincia de Huancané es conocida por ser tierra de renombrados intelectuales, entre ellos, Vicente y Julio Mendoza Díaz, Leonidas Cuentas Gamarra, Felipe Sánchez Huanca, Efraín Miranda Luján, José Luis Ayala Olazábal, Julio Abelardo Luza Gironzini, Juan Celso Carpio Carpio, Andrés Choquehuanca Huanca, Gloria Mendoza Borda, Leoncio Coaquira Mamani, Leoncio Sejje Mamani, Leoncio Luque Ccota, Julio Volodia Mendoza Aparicio, Fidel Mendoza Paredes y Gabriel Apaza Mamani, todos ellos dedicados al mundo de las letras que han brillado con luz propia a nivel nacional e internacional.
ADEMÁS
El historiador huancaneño Felipe Sáchez Huanca, fue presidente de la Unión Democrática Pro-reforma Agraria (UDPA) en 1962; además, fue nombrado como Asesor Jurídico del Sindicato de Trabajadores y Campesino (STC) en 1963. Del mismo modo, asumió el cargo de secretario general del Sindicato base de Profesores de la provincia de Huancané, en 1964; año en que le nominaron como secretario de defensa de la Federación Regional de Educadores de la Sétima Región de Educación del Perú. Por otro lado, fue agente fiscal en la provincia de Carabaya desde 1971 hasta 1973; luego, fue designado como juez de primera instancia en Civil de la provincia de Huancané; el mismo que llegó a ser Presidente de la Federación Departamental de Estudiantinas y Centros Musicales de Puno (PFDECM), en 1990, que dicho sea de paso, fue presidente fundador y vitalicio del Centro Musical de Danzas y Teatro Los Chiriwanos de Huancané.



No hay comentarios:

dos poemas: Alexánder Hilasaca  IN MEMORIAN «Bebo para olvidar que soy un borracho» Antoine de Saint-Exúpery Y fui malo por amar...