15 sept 2013

“ V FESTIVAL DE DANZAS ORIGINARIAS DE QUECHUAS Y AYMARAS CHAKAWKI ” – 2013 SAN PEDRO DE HUARISANI - HUANCANÉ


 
La Unidad de Gestión Educativa Local Huancané, organiza el V FESTIVAL DE
DANZAS ORIGINARIAS DE QUECHUAS Y
AIMARAS-CHAKAWKI 2013 a desarrollarse el día sábado 21 de setiembre a horas 8:30 a.m. en las
naturales y paradisiacas playas eco turísticas de CHAKAWKI, ubicado en el Centro Poblado
de Huarisani, a 15 Km de la capital de la provincia de Huancané, los
organizadores los INVITA  muy cordialmente a su representada para que
puedan participar en este magno evento, que se organiza con el único propósito
de promover la puesta en vigencia, rescate, revaloración y difusión de las
expresiones culturales originarias de los pueblos quechuas y aimaras, que
reafirme nuestra identidad cultural andina en los estudiantes de la Educación
Básica regular, así como de la población participante. Informes
en
  http://www.ugelhuancane.gob.pe

Organizan coloquio literario y homenaje al poeta Julio Abelardo Liuza Jironsini


 Este jueves 26 de setiembre se tiene previsto realizar el “VIII Coloquio Literario de Escritores Puneños en el siglo XXI”, se rendirá homenaje al poeta chirihuano, Julio Abelardo Liuza Jironsini, y se realizará la  presentación del poemario “Monólogo del Aedo”, así lo dio a conocer, el Poeta de la provincia de Huancané, Fernando Chuquipiunta Machaca.
Precisó, que esta actividad lo viene organizando en el marco de la conmemoración de sus 186º aniversario de creación política, a recordarse el 19 de septiembre, con la realización de diferentes actividades de corte cultural.
Por lo que se vienen ultimando detalles para  dicho coloquio literario que contará con la participación de célebres intelectuales, locales y regionales, además de invitados especiales, a desarrollarse este 26 de septiembre en la Casa de los Tenientes Gobernadores de Huancané desde las 3 de la tarde.
Cabe indicar que a su vez se contará con la presencia del Centro Musical “Fermín Aguilar Carpio” y la Asociación Cultural de Sicuris Intercontinentales Aymaras de Huancané.

"DÍAS SECRETOS" POR FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA.


"DÍAS SECRETOS" POR FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA.


"DÍAS SECRETOS DE BLADIMIRO CENTENO"

Por: Fernando Chuquipiunta Machaca

El trabajo narrativo de Bladimiro Centeno Herrera (Yunguyo-1970), es ante todo, entre los novísimos escritores puneños, uno de los que más atención merece por parte de la crítica oficializada del Perú.

Su despliegue verbal y su cuidado in extremis de la palabra elegida lo convierte no solo en un estilista del lenguaje sino además en un orfebre que, acorde a los tiempos, levanta una cuidadosa arquitectura literaria, donde la reflexión humana se une al imperativo del decir.

Manejando con soltura sus dotes de narrativa, Bladimiro Centeno Herrera nos entrega nuevamente doce micro-cuentos de muy buena factura en Días Secretos (Ediciones Ornitorrinco: 2009). Cautivante, desde el primer cuento, la limpieza de la narración. Cada descripción y cada diálogo son parte de las vigas maestras de sus relatos, no meros adornos que podrían volverse fortuitos o innecesarios.

Bladimiro Centeno Herrera ha elegido, en cambio, viñetas de la vida cotidiana donde resolver el enigma exige mano diestra. Este somero comentario hace que la lectura del libro sea más grata y se logre de un desenlace maravilloso. Los finales de los cuentos son precisos y no se adivinan en los últimos párrafos, como pasa a veces en otros autores bisoños, malogrando el andamiaje retórico.

Podríamos señalar que la mayor parte de estas travesías oníricas apuntan a reconstruir una atmósfera y mostrar el espíritu interior de sus personajes, liberando la opresión que los ata en la trama. Los protagonistas tampoco desembocan en imprevistas catarsis u otros efectismos; es más, algunos, luego de vivir hechos sorprendentes, vuelven a su rutina, para que esa involución sea precisamente el efecto que seduzca al lector.

Un esfuerzo considerable por decir con términos sencillos es el que realiza el ilustre escritor andino Bladimiro Centeno Herrera en este valioso libro denominado Días Secretos, que seguro nos habrá de llevar a situar la narrativa como lo que fue en su origen: la ceremonia del descubrimiento, de la decisión del primer nombre a las cosas y los acontecimientos, un acto inaugural.

La lectura de Días Secretos, por lo expuesto, es altamente recomendable.

dos poemas: Alexánder Hilasaca  IN MEMORIAN «Bebo para olvidar que soy un borracho» Antoine de Saint-Exúpery Y fui malo por amar...